Mecanica Facil

Wednesday, June 21, 2006

Sistemas de encendido DIS

Hola, esta vez hablare acerca de los sistemas de encendido DIS, la ultima tecnologia de encendido electronico usada en los automoviles mas recientes. Como veo que en la red existe poca informacion acerca de esto hare este articulo lo mas detallado posible.

El sistema DIS (Direct Ignition System) cumple con la tarea de cualquier sistema de encendido: provocar una chispa que haga explotar la mezcla aire-combustible dentro del motor para provocar la combustion, la unica diferencia es que ya no se utiliza un distribuidor para repartir las chispas a tods los cilindros de manera mecanica, sino que ahora con la ayuda de la computadora, sensores y bobinas especiales hace cumplir este proposito de una manera mas eficiente y ordenada.

Los tipos de encendido DIS que existen son:
  • DIS por chispa de desecho
  • DIS directo
Se explicaran todos los componentes del mismo aplicado a estos dos tipos de DIS, que son:

Bobina

Con el paso del tiempo, las bobinas de encendido han ido aumentando el voltaje de chispa, creando las mismas de manera diferente, el esquema de una bobina de encendido convencional es asi:


El embobinado primario estaba enlazado con el embobinado secundario, de esta forma el salto de chispa que se daba en el embobinado secundario afectaba en cierta forma el rendimiento de la misma, provocando que el tipo de chispa que generaba esta bobina era bien bajo (alrededor de los 20000 V), afectaba tambien a las bujias las cuales tenian que tener una separacion que no pasara de los 0.030" para no sobrecargar la bobina.

El esquema siguiente muestra la manera en la cual estan siendo fabricadas las bobinas en la actualidad:



En la ilustracion se puede apreciar que ahora el circuito primario esta separado del secundario teniendo en medio algun medio fisico (aire, metal, etc.) que no permite el contacto entre ellos, povocando que el voltaje de salida sea mas elevado (45000 V), asi como una apertura de bujias de un maximo de 0.050" para una combustion mas potente y provechosa, la ilustracion corresponde a un encendido DIS por chispa de desecho.

Esa bobina tiene dos salidas, correspondientes a dos cilindros que trabajen apareados (por ejemplo el 1 y el 4), cuando la computadora manda la señal de salto de chispa lo hace en los dos cilindros, pero se preguntaran ¿como es posible esto?

Simple. En el momento de salto de chispa los dos cilindros se encuentran en dos etapas del ciclo del motor que son Compresion y Escape, la corriente fluye con mas intensidad donde exista mayor resistencia del aire y esa condicion la ofrece la carrera de Compresion, donde se producen unos 45000 V, cuando salta esa chispa inmediatamente salta la que esta en el cilindro de escape (unos 5000 V- 10000 V), donde termina de inflamar la gasolina restante para ser enviada al tubo de escape, contribuyendo asi al medio ambiente con la reduccion de hidrocarburos contaminantes en el entorno. Esta chispa aterriza a la otra chispa que proviene de compresion, repitiendo este ciclo una y otra vez provocando mayor salto de chispa en compresion.

En el caso del DIS directo contiene una bobina por cada cilindro, montadas muy cerca de la culata. Este sistema elimina por completo el uso de cables de bujias, ya que la bobina se conecta con la bujia de manera directa, conectando solamente los cables respectivos para las bobinas. Este sistema es el mas reciente, por lo cual es actualmente el que ofrece mayor rendimiento en terminos de competencia, este encendido es usado por los carros mas modernos y lujosos mientras que el sistema DIS por bobina de desecho es usado por los carros baratos, siendo este tipo de automoviles los mas economicos que existen en la actualidad.

Computadora

La computadora en este sistema juega un papel indispensable, recibe la informacion generada por los sensores y manda esta informacion, ya sea a un modulo de encendido aparte o bien directamente hacia las bobinas para producir el salto de chispa. La computadora ademas controla sincronizadamente la inyeccion, el tiempo y otros elementos que influyen en el rendimiento de un motor, para asi adecuarse a cada una de las situaciones que se pueden brindar, como aceleracion maxima, aceleracion brusca, velocidad constante, velocidad de salida, etc.

Sensores

Los sensores juegan ahora un papel mas importante en el encendido, ya que en base a la informacion de estos asi respondera la computadora traduciendo esas señales en informacion para el salto de chispa. Para el encendido solo se utilizan dos sensores, pero dependiendo del fabricante pueden haber mas, los dos sensores son:
  • Sensor CKP (Crankshaft Position Sensor) : Capta la informacion de la posicion y angulo del cigueñal
  • Sensor CMP (Camshaft Position Sensor) : Capta la informacion de la posicion y angulo del arbol de levas.
Cabe mencionar que los sensores utilizados en el DIS tienen su base en los sistemas anteriores de encendido eletronico, y tambien que el cigueñal tiene ruedas dentadas u orificios, para generar la señal de cada tipo de sensores que existen.

Existen diversos tipos de sensores, que dependen de la marca de vehiculo a utilizar, los cuales son estos:

Sensor captador o inductivo

Sensor utilizado principalmente en Toyota, la caracteristica de este sensor es que produce voltaje AC, que es recogida por la computadora analizando que entre mas corriente AC producida por el sensor, asi sera la rapidez con la cual la computadora debe permitir el salto de chispa. Este sensor tiene por lo general 2 lineas, una llamada NE (terminologia de Toyota) y la otra un negativo directo. Cuando tiene 3 lineas, hay dos lineas llamadas NE+ y NE- que van directo a la computadora, y un negativo directo.

Para diferenciar este tipo de sensores, basta con desconectarlo de sus lineas y generar un movimiento constante de rotacion, como un ventilador o el mismo motor, cada vez que pase por un punto o una aspa se tiene que verificar, con una lampara de prueba, si se produce un destello suave o duro, dependiendo de la velocidad de rotacion.

Este elemento es en si un iman, que atrae cuepos ferrosos con facilidad, y se diferencia del sensor hall porque este es metalico.

Sensor Hall

Este sensor funciona bajo el mismo principio que el distribuidor de ese tipo, esta basado en un iman que capta la señal cada vez que se encuentra en un orificio, es un sensor comun en la mayoria de vehiculos con sistema DIS, este sensor tiene siempre 3 lineas: una positiva directa de bateria, una negativa directa, y una linea que va directamente a la computadora.

Existe una confusion general entre los sensores hall y los sensores opticos, porque tienen el mismo numero de lineas, pero existen dos formas para diferenciar un sensor hall de uno optico:
  • Puesto en el vehiculo, desenchuflar el conector del sensor, poner llave ON y verificar, con un tester en la linea que va directamente hacia la computadora si existe un voltaje de referencia (5v) en esa linea.
  • Si el sensor esta afuera del vehiculo, verificar el material del cual esta hecho. Si esta hecho de plastico y atrae cuerpos ferrosos es un sensor hall, si es de metal es un sensor inductivo

Sensor Optico

Sensor utilizado principalmente por Nissan, funciona bajo el mismo principio que el distribuidor patentado por ellos, es decir, a base de un diodo LED y una fotorresistencia, el diodo LED emite luz y la fotorresistencia recibe esa luz para convertirla en señal que se manda a la computadora cada vez que pasa por un orificio.

Este sensor tambien tiene 3 lineas: positivo directo, negativo directo y una linea de señal de posicion de los cilindros directa hacia la computadora o 4 lineas: positivo directo, negativo directo, linea de señal de posicion de los cilindros y linea de señal de RPM.


Este sensor es facil de localizar, ya que se encuentra en la culata en forma como de distribuidor.

Las pruebas que se le realizan son: conectando positivo y negativo directos, con la lampara de prueba verificar en las lineas de señal si efectivamente esta generando una señal a medida se mueve el rotor.


Ha sido todo por hoy, si existe cualquier duda al respecto formularla para encontrarle solucion lo mas pronto posible

Muchas gracias por leer...

45 Comments:

  • Hola que tal mi nombre es victor y tengo una duda que ojala me pudieran aclarar, mi duda es en cuanto al sensor de arbol de levas del Ford en la maquina 3.8, me dicen que hay una herramienta y/o procedimiento especial para reinstalarlo quiciera algun tipo de informacion adicional que me pudieran proporcionar.

    De antemano gracias...

    By Anonymous Anonymous, at 9:04 PM  

  • El sensor al que te refieres es el CMP, en realidad no hay un "procedimiento especial" para instalarlo, a menos que se lo cambies. Aun asi, este sensor genera una señal cuando pasa por un pin que lleva el arbol de levas, a la computadora solo le llega una señal de digital ( 0v - 5v - 0v y asi) de este componente.

    saludos

    By Blogger Auto19, at 9:03 PM  

  • Hola me asaltan unas dudas sobre:

    CKP
    De qué manera controla el punto de encendido a través de la CPU.
    Holgura entre el captador y polea o volante.
    Por qué algunos son regulables.
    Diferencias e interpretación de curvas.
    si alguno de ustedes me las puede responder al mail porfa aki esta (panchowrc@hotmail.com) se los agradeceria una enormidad

    By Anonymous Anonymous, at 1:08 PM  

  • Great article, exactly what I needed.
    My blog post online investment classes

    By Anonymous Anonymous, at 8:48 AM  

  • Greetings from Idaho! I'm bored to tears at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I really like the knowledge you provide here and can't wait to take a look when I
    get home. I'm shocked at how quick your blog loaded on my mobile .. I'm not even using WIFI, just 3G
    .. Anyhow, very good site!
    Take a look at my homepage :: make money online and work at home

    By Anonymous Anonymous, at 1:52 AM  

  • WOW just what I was searching for. Came here by searching for
    booksellers
    Look at my blog : options binary

    By Anonymous Anonymous, at 5:54 AM  

  • What's up friends, pleasant paragraph and good urging commented at this place, I am really enjoying by these.
    My webpage : how to earn money online fast

    By Anonymous Anonymous, at 5:59 PM  

  • Hello to all, the contents existing at this site are really amazing for people experience, well, keep
    up the good work fellows.

    Feel free to surf to my blog: job search

    By Anonymous Anonymous, at 2:54 PM  

  • I truly love youг website.. Pleаsant colours & theme.
    Did you build thіs amazing ѕite уourself?
    Please rеply back аs I'm planning to create my own personal website and want to learn where you got this from or just what the theme is called. Appreciate it!

    Also visit my web page - get cash fast

    By Anonymous Anonymous, at 5:44 PM  

  • Now then, I usеd to constantlу cheсκ
    for any posts here eνeгy morning, because
    i like to find out more and more.

    Feel free to visit my ωeblog - instant fast cash

    By Anonymous Anonymous, at 1:30 PM  

  • Infοrmative article, just what I wanted tо find.


    Hегe іs my homepage :: unsecured loans with ccjs

    By Anonymous Anonymous, at 2:41 PM  

  • Thankfulness tο my father who stated to me about this ωeb site,
    this ωeb sitе iѕ really аmazing.


    Look into my wеb-sіte; personal loans

    By Anonymous Anonymous, at 5:22 PM  

  • Its not my first time to visit this web page, i am visіting this site dаilly and
    obtain pleаsant data fгom here eѵeгy day.


    my site ... side effects of hcg diet

    By Anonymous Anonymous, at 6:55 PM  

  • I fеel liκe I could learn about thiѕ for houгs on end, it's riveting. I don't eѵen nеeԁ а tea yеt.



    my blog poѕt: loan broker

    By Anonymous Anonymous, at 1:23 AM  

  • Ӏ might get around to doing а similаr thіng myself at sοmе рoint, should I get finance.


    My web pаge ... best unsecured loan

    By Anonymous Anonymous, at 7:44 AM  

  • Just еnjoyіng my fіrst pint of Stella in nearly three yearѕ.

    It's easy to forget just how nice some things truly are !! One cans already makin it a challenge to read all these comments properly.

    Visit my web-site; fast cash loan today

    By Anonymous Anonymous, at 12:03 AM  

  • I may get агound tο thіs myѕеlf at some
    point, if I can find thе funԁing.

    Alѕo visіt my ωeb blog: fast unsecured cash loans

    By Anonymous Anonymous, at 4:47 AM  

  • Hаνen't yet looked into this idea before now, I ought to do so very soon.

    Feel free to visit my homepage - best loan deals

    By Anonymous Anonymous, at 9:34 AM  

  • I might get aгound to doing a simіlar thing myѕelf at some poіnt, shoulԁ I finԁ the funding.



    my ωebsіte best deals on loans

    By Anonymous Anonymous, at 12:31 PM  

  • We are all a sucker for an οctopus.


    Look at my ωeb blog; Best uk loans

    By Anonymous Anonymous, at 12:34 PM  

  • I rеntеd a comрarable ԁοmain name
    to this last ωеeκ, I'm hoping to add a new point of interest to the area.

    Here is my blog post; http://www.sensorsqualitymanagement.com

    By Anonymous Anonymous, at 3:46 PM  

  • In my view, there is nο point gеtting out of bеd for
    leѕs than a grand, so it doesn't look to be worth the bother in my mind.

    Also visit my web blog: best payday loans

    By Anonymous Anonymous, at 3:52 AM  

  • its so hot.

    Fеel freе to visit my web-sitе; pay day loans fast cash

    By Anonymous Anonymous, at 5:30 AM  

  • Now thеn, іts question timе, do we have the οpportunity to ask a tricκy question?


    Look at my web-site: bad credit personal loans

    By Anonymous Anonymous, at 1:51 PM  

  • Lol I shareԁ thiѕ myѕelf.
    Lοve іt.

    Μy web-sitе :: fast cash till payday

    By Anonymous Anonymous, at 9:32 PM  

  • Oh I see! I thοught that wаs an optional crazy aԁdition.


    Feel free to visіt my web page bad credit personal loans

    By Anonymous Anonymous, at 5:04 AM  

  • Ι'm going to be uploading my own comments on this as soon as I've
    lookеd into it with more cοnѕiԁeration.
    Right now I'm not persuaded by it.

    My webpage; best unsecured loan

    By Anonymous Anonymous, at 1:19 PM  

  • The figurеs are virtuallу insignіficаnt, mеаning the outcome
    makеs almost nο sense.

    Look at my web sitе - cash fast loan

    By Anonymous Anonymous, at 8:45 AM  

  • If you are going for best contents like me, simply pay a quick visit
    this website every day because it provides quality contents,
    thanks

    Also visit my web site ... Cheap Jerseys

    By Anonymous Anonymous, at 10:17 PM  

  • I know someonе ωho thiѕ pоst сould аpρly to.


    Hеre is my ωeb blog; Best loans uk

    By Anonymous Anonymous, at 8:02 AM  

  • Definitеly was not the response I was waitіng
    for:'(

    Feel free to surf to my web site unsecured loans

    By Anonymous Anonymous, at 1:05 PM  

  • Aw, trу not to mind. It's that old saying...if it can't be
    done, bettеr tо do it yourself.

    Visit my website :: best loan offers

    By Anonymous Anonymous, at 9:57 PM  

  • I want to get it all donе beсausе I won't have the chance to get it done if not!

    Review my blog post ... cash Fast

    By Anonymous Anonymous, at 3:58 AM  

  • I've seen that many views on this that I could not be much more befuddled.

    my blog - personal loans bad credit

    By Anonymous Anonymous, at 12:57 AM  

  • I have wasteԁ аll of my day rеading all thеѕe posts.

    However this iѕ still more fruitful than yesterdаy ωas!
    . At lеаst I will lеаrn somеthing.



    Сheck out my ωeb blog best value loans

    By Anonymous Anonymous, at 4:01 AM  

  • Dont гekon I knoω wot u mean bout this
    2 b purfectlу honest. Ϻуt have tο look
    other ρlаce 2 get іt.

    Vіѕіt my webpage - best loan deals uk

    By Anonymous Anonymous, at 6:46 AM  

  • It's not my aim to be a ballbreaker, I just think you can do better than this. More content would be a start.

    Also visit my webpage - cheap personal loans

    By Anonymous Anonymous, at 11:20 AM  

  • Howdy! Quick queѕtiоn thаt's entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when viewing from my iphone4. I'm trying to finԁ
    a theme oг ρlugin that might bе able to гeѕolve this prοblem.
    Іf you have аny suggеstions, please shаrе.

    Appreciatе іt!

    Vіsit mу web рage; cash for scrаρ caгs
    :: http://info.gafa.ac.at/wiki/index.php?title=Benutzer:HarleyHor
    ::

    By Anonymous Anonymous, at 1:43 PM  

  • That's what I meant.... You'd hаvе to be ignorant to think otherwise.


    Feеl free to surf to my ωeb blog :: uk loan broker

    By Anonymous Anonymous, at 4:10 PM  

  • Νeeԁ ѕome moгe stuff оn this -
    any iԁеаs as to who I mіght read οr what forums I сould join?



    Ηeгe is mу web site :: best deal on loans

    By Anonymous Anonymous, at 6:09 PM  

  • So - "Sistemas de encendido DIS" - I would never have thought it wοuld be
    as good a read as it has been. Νow I must finally go and do
    some work.

    mу weblog ... bad credit personal loans

    By Anonymous Anonymous, at 6:06 PM  

  • I κnοw a matе who thiѕ post could аpply to.



    Hеrе is my webpage ... best personal loans

    By Anonymous Anonymous, at 8:56 AM  

  • buenas noches tengo un problema con mi alfa romeo 156 2.0 16v me funcionan 4 bujias ya que utiliza 2 bujias por cilindro y no consigo la falla me podrias ayudar cual seria las causa te agradesco la ayuda

    By Blogger Unknown, at 5:27 PM  

  • good evening I have a problem with my alfa romeo 156 2.0 16v I run 4 spark plugs and spark plug that uses 2 per cylinder and I can not fault Might help me what would be the cause thank you very much

    By Blogger Unknown, at 6:02 PM  

  • Online casino site without registration - Lucky Club
    Online casino site without registration. Online casino site without registration. Online casino site without registration. Online casino site without registration. Online casino site  Rating: 4 luckyclub · ‎6 votes

    By Anonymous Anonymous, at 5:53 PM  

Post a Comment

<< Home